Censo 2020

NEW LONDON– Como es de costumbre, cada 10 años en Estados Unidos se hace un censo para determinar la cantidad de personas viviendo en su territorio. Además, no sólo se cuenta la población para saber cuántas personas hay en el país, pero también para determinar la representación en el Congreso de los Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos está dividido entre la cámara baja (Cámara de Representantes), y la Cámara alta (el Senado). Como lo estipula la Constitución, cada estado de la unión de Estados Unidos tiene la misma cantidad de Senadores en el Senado. Quiere decir que cada estado cuenta con 2 Senadores para un total de 100 Senadores.

No obstante, la Cámara de Representantes (la Cámara Baja) cuenta con un total de 435 Congresistas los cuales están divididos de acuerdo al número de pobladores en su estado. Quiere decir que los estados con mayor población obtienen mayor representación. El estado de Connecticut actualmente cuenta con 5 Representantes en la Cámara Baja, quienes están dividido en 5 distritos electorales. El Pueblo the New London está representado en Washington bajo el distrito número 2 quien es representado por el Congresista Joe Courtney. Connecticut llegó a tener hasta 6 representantes en el año 2000, pero perdió un Representante en el 2010 debido a que el censo del año 2010 reveló una disminución del la población en el estado Connecticut.

Este año, la administración de Donald Trump quería que el estatus migratorio fuera una pregunta en el censo. Sin embargo, la Corte Suprema declaró que una pregunta sobre el estado migratorio era anti-constitucional. Llenar el censo es muy importante para la comunidad hispana porque significa que se hace contar. Además, permite que los políticos tomen en cuenta a la comunidad hispana si saben que cuentan con una población lo suficientemente grande para sus agendas.